Cómo actuar en caso de detención migratoria

Recuerda que todas las personas que viven en Estados Unidos tienen derechos básicos.

Si eres detenido por cualquier autoridad migratoria y por cualquier motivo, ejerce tus derechos:

  1. Tienes derecho a permanecer callado, lo que digas podrá ser utilizado en tu contra (sólo debes dar tu nombre y domicilio). Di “I want to remain silent” (Quiero permanecer en silencio).
  2. Tienes derecho a solicitar un abogado para que te represente, sólo di: “I want to speak to a lawyer” (”Quiero hablar con un abogado”). Al decir esto, el o­ficial que te detuvo debe suspender el interrogatorio, pues es ilegal que te interroguen sin la presencia de un abogado y sin tu consentimiento.
  3. Pide que te comuniquen con tu consulado para recibir información confiable sobre abogados de migración y orientación. 
  4. Tienes derecho a expresar que no estás de acuerdo en que revisen tu persona, tu casa o tus pertenencias, Di «I don’t consent to a serch«.
  5. Tienes derecho a no firmar ningún documento que no entiendas sin el consejo de un abogado o de tu consulado, sobre todo si éste está en inglés.  

Tu integridad física y moral, y la de tu familia, deben de ser respetadas en todo momento, sin importar tu estatus migratorio.

Consulado General de México en Los Ángeles

2401 W. 6Th Street, Los Ángeles, CA 90057

(213) 351 68 25

Facebook: ConsuladoGeneral.mx.la

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

1 855 463 6395

www.sre.gob.mx/losangeles

JBarona/Miniondas/FarandulaUSA